CONOCE A NUESTRO EQUIPO
Lic. Andrea Peláez González
Licenciada en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en 2002. Ha cursado la Carrera de Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea en la ENDCC, Filosofía en la UNAM, Linguística en la ENAH, acrobacia aérea y diversos estudios relacionados con el circo, el arte y la danza en escuelas de Latinoamérica, Canadá y Europa.
Como artista, coreógrafa y directora escénica interdisciplinaria, se ha presentado en los más importantes foros nacionales. Ha dirigido las inauguraciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2006, Festivales Internacionales de Cine de Guanajuato 2009 y 2012, espectáculos para el Festival Noche de Primavera 2003, 2004, 2006, 2007 y 2019, espectáculo para el Primer Festival Internacional Escénica, la coreografía de la pieza de Pedro Friedeberg “El árbol de la Vida”, Zócalo (2010) Bicentenario de la Independencia, Kadáver Exkisito (2011), Punto de Bifurcación (2016) y Luna Eva (2022) entre otros. Se ha presentado en foros internacionales como en la TOHU Ciudad de las Artes del Circo en Montreal, Canadá, Kennedy Center of Arts Washington Estados Unidos, Teatro Toursky Marsella, Francia, Kilkis Art Festival, Thessaloniki, Grecia, Trento, Frisanco, Isla del Giglio, Palermo, Nodo, Cremona, Florencia y Milán en Italia, en Pampajasi, Cochambamba y Sucre, Bolivia, en Islas Mauricio, entre otros. Asimismo, participó en el Festival Circus Fresh, en Bélgica, Bruselas, presentando la Revista Dokucirco miembro de INCAM, (International Network of Circus Arts Magazines), cabe destacar que actualmente es la única publicación latinoamericana que ha sido integrada a esta importante red.
En 2018 inició actividades de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas LACC, con validez oficial por SEP y CCOY, Sistema de Educación Superior Artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Ha recibido el apoyo de México en Escena/FONCA ( 5ª,6ª, 7ª y 9ª emisiones), en dos ocasiones la beca Educación por el Arte CONACULTA /CENART y ha sido becaria del FONCA Intérpretes 2004-2005 y 2007-2008 en el área de artes circenses, además del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2014-2017), así como el apoyo a la producción escénica EFIDANZA 2018.
Mtro. Martin Arturo Pastrán Bustamante
Creador, director general y productor de Arlecuenteando, compañía de teatro especializada en Narración Oral Escénica.
Creador del concepto Campacuentos México.
Cuentacuentos profesional
Maestro en pedagogía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dado talleres y conferencias en diferentes partes de la república mexicana en congresos de pedagogía y encuentros de estudiantes de pedagogía y ciencias de la educación.
Se tituló de la licenciatura con la tesina “El juego dramático como herramienta para desarrollar la creatividad en niños de 8 a 12 años”. Lleva más de 10 puestas en escena bajo este método teatral.
Se tituló de la maestría con la tesis “Representación del cuento en el contexto de la Narración Oral Escénica”
Director de teatro para niños y adolescentes desde 2011.
Ha dirigido más de 30 puestas en escena en todos los niveles educativos.
Ha dado clases de teatro y literatura en todos los niveles educativos y para empresas de diferentes giros comerciales.
Coordinador Académico de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas.
Eugenia Peirone
De nacionalidad Argentina, tiene formación académica en Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, se especializó en acompañamiento pedagógico desde el enfoque de reflexión sobre la práctica docente. Ex gimnasta, su acercamiento al circo estuvo ligado a la práctica regular de acrobacia aérea. Trabajó en la Coordinación Académica de la LACC, en Cirko de Mente durante los años 2018 - 2019. Es parte del equipo de trabajo, llevando el área de gabinete psicopedagógica. Se interesa por los procesos educativos circenses desde su formación integral pedagógica.
Leonardo Costantini
Malabarista profesional desde el año 2000. Ha participado en convenciones, festivales y encuentros internacionales de malabares y circo en Argentina, Brasil, Alemania, México, Francia, España y Grecia. Ha realizado cursos en la Escuela de Circo Criollo y en La Arena (Argentina), así como en la Central Do Circo y en la Fundición Progreso en Brasil. Realizó una residencia de entrenamiento en Carampa Escuela de circo de Madrid, España. Ha hechos múltiples cursos escénicos de danza y teatro. Se ha presentado en el Zócalo de la Ciudad de México, El Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Poliforum Cultural Siquieros, Teatro de las Artes, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Teatro Raúl Flores Canelo, Foro Experimental, Teatro de la Danza, Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, Casa del Lago, Museo de Arte Moderno, Museo Casa de la Bola, Museo Diego Rivera Anahuacalli, Museo Nacional de Arte, Circo Atayde Hermanos, Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2004 y 2005, Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas 2005 y 2006, Festival Vive latino 2006 y 2008. Desarrolló, con la compañía canadiense Les 7 doigts de la main y ArtCirq, el "Proyecto Fibonacci", que se presentó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Igloolik, Iqaluit y Kujuaq en el Polo Norte y en la TOHU, Ciudad de las Artes del Circo en Montreal, Canadá y posteriormente, en 2009, en el Centro de las Artes de Veracruz y en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”de México. Leonardo Costantini Co-Director de Cirko de Mente Con la compañía Cirko de Mente, ha creado los espectáculos de repertorio: “Regresa a mis pies” y “Todos somos Roger”, con los que han participado en diversos festivales y foros nacionales e internacionales (Teatro Toursky Marsella, Francia, Festival Fintdaz, Chile y el Kendedy Center of Arts en Washington DC). Es actualmente director Técnico de la Compañía y jefe del foro escénico Karpa De Mente. Ha participado en diversos montajes como el “Kadaver Exkisito” que se estrenó en la reinauguración de esta sede en 2011, "Sus-se-sos" (2012) y "Umbral" (2104), ambos espectáculos de graduación de la primera y segunda generación del Diplomado de Artes Circenses de Cirko de Mente. En el espectáculo "Nao" (2013) participó como intérprete y director técnico y "Volver" (2014), su más reciente creación, participando como director y actor. Ha sido Maestro del CUT (Centro Universitario de Teatro) y de Casa del Teatro. Actualmente es docente director técnico de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas.
Yessica Pamela Ramírez Basurto
Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagogica Nacional y licenciada en pedagogía por la misma casa de estudios.
Cuenta con constancias que acreditan sus conocimientos en diversas materias entre las que destacan, “formación docente para la gestión de la educación del siglo XXI” por la UNAM, “Herramientas imaginativas en tiempos de Incertidumbre” por el Instituto Mexicano por el Arte al Servicio de la Educación (IMASE), “Curso taller libros infantiles ilustrados” por el Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM.
También a incursionado como escritora con aportaciones de cuentos para la puesta en escena de la compañía teatral Arlecuenteando, la escritura de obras de teatro para un trabajo en conjunto de DIF Nacional y la empresa Tetrapak tituladas “Juguemos a comer bien” y “Nuestros derechos, nuestra salud” en 2017 y 2019 respectivamente y que siguen recorriendo la República Mexicana con más de mil representaciones a la fecha.
Cuenta con la publicación de un libro de literatura infantil por la editorial Caja Alta titulado “Un Reino Lejano” en 2019.
Se ha desempeñado en puestos relacionados con la educación en el Colegio de Bachilleres, como parte del equipo de la Subdirección de Operación Escolar, donde participaba en la logística, realización, coordinación y aplicación del Examen de certificación EXACER_COLBACH, en el Fondo de Cultura Económica como tallerista en la FILIJ; por mencionar algunos.
CONOCE A NUESTRa planta docente
Nuestra planta docente está constituida por profesores de altísimo nivel en su especialidad artística y su desempeño académico.
Alan Galicia
Artista circense multidisciplinario, con dominio técnico sobre malabares, equilibrio y acrobacia. Actualmente radico en Ciudad de México. Me formé en teatro físico y participativo con la compañía Performancias y La Cabra Salvaje Teatro Laboratorio. Estudiante egresado de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas en Cirko de Mente generación 2019-2023 con Especialidad en Malabarismo.
Desde el año 2017 permanezco activo como artista en escena . Malabarista de clavas y pelotas principalmente. Interesado en la manipulación con tres objetos, mi investigación gira entorno a buscar un lenguaje propio a través de la expresión corporal, la orgánica del movimiento y el objeto.
Aldo Max
Es director y fundador de Los Músicos de José, banda mexicana de jazz-funk con la que se ha presentado en México, Chile, EUA, Costa Rica, Francia e Indonesia en importantes festivales de jazz. Desde 2003 toca el saxofón también con la banda Santa Sabina.
Se ha especializado en música para cine y ha compuesto también música original para teatro y danza.
Como productor musical cuenta con un estudio de grabación en donde ha realizado proyectos de música para cine así como discos y música por encargo.
Lic. Andrea Peláez González
Licenciada en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en 2002. Ha cursado la Carrera de Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea en la ENDCC, Filosofía en la UNAM, Linguística en la ENAH, acrobacia aérea y diversos estudios relacionados con el circo, el arte y la danza en escuelas de Latinoamérica, Canadá y Europa.
Como artista, coreógrafa y directora escénica interdisciplinaria, se ha presentado en los más importantes foros nacionales. Ha dirigido las inauguraciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2006, Festivales Internacionales de Cine de Guanajuato 2009 y 2012, espectáculos para el Festival Noche de Primavera 2003, 2004, 2006, 2007 y 2019, espectáculo para el Primer Festival Internacional Escénica, la coreografía de la pieza de Pedro Friedeberg “El árbol de la Vida”, Zócalo (2010) Bicentenario de la Independencia, Kadáver Exkisito (2011), Punto de Bifurcación (2016) y Luna Eva (2022) entre otros. Se ha presentado en foros internacionales como en la TOHU Ciudad de las Artes del Circo en Montreal, Canadá, Kennedy Center of Arts Washington Estados Unidos, Teatro Toursky Marsella, Francia, Kilkis Art Festival, Thessaloniki, Grecia, Trento, Frisanco, Isla del Giglio, Palermo, Nodo, Cremona, Florencia y Milán en Italia, en Pampajasi, Cochambamba y Sucre, Bolivia, en Islas Mauricio, entre otros. Asimismo, participó en el Festival Circus Fresh, en Bélgica, Bruselas, presentando la Revista Dokucirco miembro de INCAM, (International Network of Circus Arts Magazines), cabe destacar que actualmente es la única publicación latinoamericana que ha sido integrada a esta importante red.
En 2018 inició actividades de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas LACC, con validez oficial por SEP y CCOY, Sistema de Educación Superior Artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Ha recibido el apoyo de México en Escena/FONCA ( 5ª,6ª, 7ª y 9ª emisiones), en dos ocasiones la beca Educación por el Arte CONACULTA /CENART y ha sido becaria del FONCA Intérpretes 2004-2005 y 2007-2008 en el área de artes circenses, además del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2014-2017), así como el apoyo a la producción escénica EFIDANZA 2018.
Andrea Salas
Inicia su entrenamiento en gimnasia artística a nivel competitivo en el gimnasio Ludskanov a los 10 años de edad, posteriormente en el Comité Olímpico Mexicano.
Después de la gimnasia empezó a entrenar diversas disciplinas como parkour, capoeira y danza (contemporánea y urbana). En el 2013 comienza a practicar artes circenses (danza aérea, equilibrio en parado de manos y acrobacia en piso) con el profesor Vladimir Lissovsky y René Badell. En el 2019 obtiene la beca del FONCA en el programa de Creadores Escénicos en Artes Circenses con la especialidad de acrobacia.
A finales del 2022 e inicios del 2023 participó en las Galas de Invierno con Circo Atayde Hermanos.
Se presentó en el Palacio de Bellas Artes con la compañía de Cirko de Mente con la puesta en escena Luna Eva, dirigida por Andrea Peláez, hecho histórico para el circo mexicano al ser la primera compañía mexicana de circo contemporáneo en presentarse en dicho recinto.
Aziz Gual
Director y Clown mexicano. Graduado en Ringling Bros and Barnum & Bailey Clown College.
Complementó su carrera con Técnica Lecoq, en clases magistrales con Marcel Marceau y en la Ecole Du Cirque Space Catastrope. Discípulo de Anatoli Lokachtchouk y de Tatiana y Yuri Velov.
Ha participado en el Ringling Bros and Barnum & Bailey Circus en México, EUA y Canadá. Colaboró en la creación del Proyecto Circo del Mundo del Cirque Du Soleil en México. Es fundador y director de la compañía Cumbre Clown. En 2014 fundó el Refugio Cultural Casa Del Tonto. Ha participado en innumerables festivales y realizado giras nacionales e internacionales impartiendo talleres. Ha dirigido, también de su autoría: Yo Sin Ti, La Bola Risa, Humor En Cubos, OTTO, Travesías, El Bestiario del Gesto, Ensoñación y El navío de los ingenuos.
Bruno Guglielmone
“El malabarismo y la comicidad me guiaron hacia la investigación con objetos cotidianos, combinando las técnicas del malabarismo hacia acciones de la vida diaria. Busco estimular la creatividad del día a día a través de mi trabajo, optando por el humor como medio de comunicación universal, pues “la risa nos une más allá de los idiomas, razas, fronteras o religión, alivianando el alma en su ejercicio”.
Bruno Guglielmone es un artista con más de 18 años de trayectoria, ha recorrido gran parte de América Latina y algunos países de Europa formándose con diferentes artistas importantes de la escena del circo como: Avner the eccentric, Mauricio Rosso, Luke Wilson, Agustín Soler, Jeff Jonson y muchxs más. En su viaje por el mundo ha presentado en significativos festivales y espacios de arte; Teatro Solís, Montevideo-Uruguay con Opera “Il pagliaccio” y “Clown sin Fronteras'' en 2010, Festival “Arenas y esteras” en Lima-Perú 2011, Temporada en carpa de circo con dúo''Ecumelecuá'', Quito-Ecuador 2011, Festival “Mímame” con dúo “Ecumelecuá”, en Medellín, Colombia 2011.
Dolores Hernández H.
Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Desde el año 2006 inició su trabajo en circo social con la organización Machincuepa Circo Social A.C. Como Formadora en Circo Social participó en diversas Formaciones Pedagógicas y Diplomados de Circo Social en México; capacitaciones de transferencia de la metodología dirigidas a trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, artistas y profesores.
En abril de 2014 participó en la Formación de Formadores de Circo Social en Montreal Canadá, organizada por Circo del Mundo (programa de acción social de Cirque du Soleil).
También se ha desempeñado como profesora de teatro y artes circenses realizando talleres en espacios como Colectivo el círculo GYB BYG, Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Tlatelolco, y Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda.
Actualmente imparte la asignatura Prácticas Circenses Comunitarias I y II dentro de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas en Cirko de Mente.
Carolina Jiménez
Diseñadora y docente egresada en el año 1997 de la Escuela Nacional de Arte Teatral, con más de 25 años de experiencia, tiempo durante el cual ha participado en más de 200 puestas en escena en la República Mexicana así como en el extranjero. Su trabajo ha sido expuesto en los World Stage Design 2005, 2009, 2017 y 2022 celebrados en Toronto, Seúl, Taipei y Calgary siendo posteriormente seleccionada para exhibir en Varsovia, Moscú y El Cairo; desde el 2018 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte gracias a su trabajo en vestuario para la danza y actualmente es presidenta de Vestuario a Escena Mx AC que reúne a diseñadoras de vestuario escénico en México y forma parte de la OISTAT. Fue tutora del proyecto de la UNAM, Piso 16, es docente en la licenciatura en escenografía y en la maestría en dirección de la ENAT así como en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la especialidad de diseño escénico en CENTRO donde también está terminando sus estudios en la maestría en Estudios de Diseño.
Eugenia Peirone
De nacionalidad Argentina, tiene formación académica en Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, se especializó en acompañamiento pedagógico desde el enfoque de reflexión sobre la práctica docente. Ex gimnasta, su acercamiento al circo estuvo ligado a la práctica regular de acrobacia aérea. Trabajó en la Coordinación Académica de la LACC, en Cirko de Mente durante los años 2018 - 2019. Es parte del equipo de trabajo, llevando el área de gabinete psicopedagógica. Se interesa por los procesos educativos circenses desde su formación integral pedagógica.
Gabriela Parigi
Ex gimnasta de la Selección Nacional Argentina de Gimnasia Artística. Hizo la carrera de formación profesional en La Escuela de Circo La Arena en Buenos Aires y en Centre des Arts du Cirque Le Lido, en Toulouse. Actualmente actúa en el espectáculo "Un Domingo", dirigido por Florent Bergal, de la compañía Proyecto Migra; y en su espectáculo unipersonal "Consagrada - el fracaso del éxito" , como intérprete y autora, con la dirección de Flor Micha. Ganó el Premio María Guerrero como Actriz Revelación de Teatro 2023 por la obra y la misma también fue declarada de interés Cultural y Deportivo por la Legislatura Porteña.
Es miembro activa de la Cooperativa Cultural “Proyecto Migra” que impulsa diversos proyectos apostando al desarrollo del Circo Contemporáneo y las artes escénicas.
Es creadora y directora pedagógica de la Formación Profesional “EUREKA” - Laboratorio Escénico de Circo Contemporáneo en Buenos Aires. Fue docente de la materia en Circo Contemporáneo en la formación Especialización en Movimiento Experimental (EME) en Buenos Aires.
Es docente de la materia de Teatro y Laboratorio en Circo contemporáneo en la carrera Universitaria de Circo en la UNSAM - Universidad de San Martín en Buenos Aires.
Da seminarios de experimentación física, Técnica poética y Laboratorio escénico en Circo Contemporáneo Nacionales e internacionales como en L’Ecole Superieur des Art de Cirque Le Lido Toulouse - FRANCIA, FIC Montevideo URUGUAY, Festival Periplo MÉXICO, Bilbao PAÍS VAZCO.
Harumi Magaña
Es Bailarina-Intérprete, Docente y Tallerista de danza, egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY)
Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, colaborando como bailarina en proyectos culturales y artísticos con las Compañías Contradanza A.C., Colectivo Errante, Comunidad Arte Suré, Colectivo Electrodanzable y de manera independiente; ha trabajado con coreógrafas como Cecilia Appleton, Viridiana Bravo, Luz Ureña, Isabel Hernández, Elihú Yañez, Pilar Santiago y el coreógrafo chileno Martín Alonso.
Fue acreedora del primer lugar del Concurso Interno de Intérpretes del CCOY en 2017 por su interpretación en la coreografía Nota Roja de Pilar Santiago.
En su labor como docente, ha impartido talleres, clases presenciales y on-line de Danza Contemporánea, Danza Clásica, Expresión y Experimentación Corporal, Baile y Acondicionamiento Físico con enfoques de inclusión, buen trato y desde perspectivas feministas en los programas sociales propuestos por proyectos culturales dentro de la Ciudad de México.
Iván Tonantzi Mondragón
Inició su formación en el “CEDART Frida Kahlo” del INBA. Posteriormente estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y terminó su formación académica en la Licenciatura en Actuación de “La Casa del Teatro”. Ha participado como intérprete en más de 40 montajes escénicos. Ha actuado bajo la dirección de Leika Mochán, Micaela Gramajo, Mónica Álvarez, Luis Rábago, Mauricio Pimentel, Angeles Castro, Rodolfo Guerrero, Alan Uribe, Valentina Martinez, Edson Martinez, Salomon Santiago, Jorge Vargas, Hugo Arrevillaga entre otros. Iván ha presentado su trabajo en Italia, Colombia, USA, Argentina, Uruguay y en los teatros más importantes de México.
Recientemente formó parte de “International Performance School", dirigido por Firenza Guidi en Italia en el 2023 y 2022. Iván participó en La Muestra Nacional de Teatro 2018 Con Colectivo Charalito y en el Festival Internacional Cervantino 2020 Con Teatro Línea de Sombra.
Jesica Bastidas
Artista escénica y Futurista radicada en Ciudad de México.
Actriz con 12 años de experiencia y 7 años como docente y facilitadora creativa. Con una licenciatura en Actuación (Escuela Nacional de Arte Teatral, México), maestría en Teatro Físico (Accademia Teatro Dimitri, Suiza), estudios en Colaboraciones y Cruces Disciplinarios (Connecting Space, Suiza-Hong Kong). Experiencia trabajando con jóvenes en contextos académicos y sociales, incluyendo poblaciones en situación de riesgo. Ha presentado su trabajo en México, China, Suiza y Hong Kong.
Laura Ruíz
Bailarina, docente e investigadora. Doctora en Historia, Teoría y Práctica de las Artes por la Universidad de Lille, Francia. Maestra en Investigación de la Danza por el CENIDID/INBA y Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Sus líneas de estudio son la investigación-creación y la investigación-acción. Le apasiona explorar los vínculos entre teoría y práctica en el campo de las artes.
Misael Quero
Ha incursionado en: Gimnasia Artística, Danza Contemporánea, Danza Clásica, Danza Aérea y Baile de Salón (Danzón). Avalado como Entrenador de Gimnasia Artística por la FMG Federación Mexicana de Gimnasia desde el 2011. Con 20 años de experiencia como docente en Manos Libres o Acrobacia en Piso y 24 años como Artista Escénico.
Inició en el medio artístico en danza y performances en el año 2000. Sin lugar a dudas y aunque ha tenido la oportunidad de estar en muchos teatros de la Ciudad de México y Estados de la República Mexicana, sus más bellos y mejores recuerdos son el participar como Bailarín y Acróbata en la obra La Fille Mal Gardée, que estuvo a cargo la Directora Martha E. Trejo O´Reilly, con motivo del XLVII Aniversario de la Escuela de Ballet del Valle el 15 de abril del 2008, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario-UNAM. Participó como Bailarín-Aéreo (telas) en LUNA, Gala de Ópera, con el Coro del Teatro de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, a cargo del Director de Escena Cesar Piña, este evento se presentó en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, durante el Festival de San Luis Potosí 2009 y en el Teatro Principal de Guanajuato, Octubre de 2009, durante el Festival Internacional CERVANTINO.
Priscila Solórzano
Artista escénica multidisciplinaria egresada de la Escuela Nacional de Danza (INBA) con estudios en diversas artes circenses y especialista en danza aérea. Desde el año 2000 ha trabajado de manera ininterrumpida con diferentes compañías como Circo Raus, Cirko de Mente, Circo Sentido, Ánima Inc. y Myst. Presentándose en escenarios de México, Francia y EUA
A la par de su trabajo como artista escénica ha trabajado desde el 2006 como doble de acción en más de 15 producciones cinematográficas nacionales e internacionales y es docente de danza aérea desde el 2010.
Óscar Oliveros
Artista mexicano especializado en acrobacia de piso. Egresado del diplomado de artes circenses de Cirko De Mente en 2012, su estilo se caracteriza por la utilización de distintas técnicas acrobáticas y la fusión con danza contemporánea, clown y teatro físico, además de utilizar aparatos como la rueda Cyr, el mástil chino, acroportes entre otros. Ha colaborado con compañías como "Deaquídeallá” (2015), "Ex-Ánima" (Costa Rica 2016), "Cia Zephyr" (Francia 2019), "Tránsito 5" (2022) y "Cirko DeMente" actualmente.
Recientemente se presentó en el Palacio de Bellas Artes con la compañía de Cirko de Mente con la puesta en escena Luna Eva, dirigida por Andrea Peláez.
Vladimir Garza
Acróbata aéreo, docente, director de escena y arquitecto.
Acróbata aéreo, docente, director de escena mexicano. Estudió en Tránsitos: Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística, CENART, CDMX (2013). Diplomado en Practicas Escénicas Contemporáneas impartido por “Teatro Línea de Sombra”. Coyoacán, CDMX (2011- 2012). Diplomado en Arte Dramático, Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (2007-2009). Su entrenamiento corporal comprende desde el 2006 con la compañía “Circus: danza, teatro & performance” dirección artística Ángela C. Gattás; y posteriormente hasta la fecha con algunos maestros internacionales y nacionales en circo, danza, teatro y performance que han sido parte de su formación e influenciado su trabajo. Encuentro Teatro de la Caricia (2017) con la compañía Finzi Pasca. Es ejecutante y creador de diversos espectáculos en las artes escénicas. Director general de la compañía PROYECTO CONEJO BLANCO, integrante del dúo aéreo PANAGUAYAJO, docente en técnicas aéreas circenses en Casa de Artes y Circo Contemporáneo (desde Junio 2011) y actualmente en la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas en la Karpa de Mente (desde Agosto 2019).
Lucelina Nunes
Formó parte de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Federal de Rio de Janeiro como directora, investigadora, artista escénica e intérprete de danza contemporánea. Doctorante en Cartografias del Arte Contemporáneo y Maestra en Investigación de la Danza por el INBAL. Viajó como artista y académica a Suiza, Portugal, Cuba, Colombia, México y Brasil. Tiene más de 30 años como docente en danza contemporánea, coreografía, anatomía y cinesiología. Es docente de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de la Licenciatura de Artes Circenses Contemporáneas de Cirko de Mente, en la asignatura Kinesiologia, Consciencia Corporal y Acondicionamiento Fisico de artísticas escénicos. Actualmente colabora como Consejera Editorial y asesora de la Revista Incomun del Instituto Federal de Goiás (IFG), Brasil y docente invitada de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Pilar Campo
Productora de artes escénicas que ha desarrollado proyectos creativos con compañías independientes, instituciones culturales, festivales de gran formato y organizaciones tanto nacionales como internacionales.
Cofundadora de la compañía de danza clown Triciclo Rojo, con quien viajó por toda la República Mexicana y por 14 países con diferentes obras para las niñas, niños y sus acompañantes.
Su amor a las historias la ha hecho moverse por los diversos lenguajes como la danza, el circo, el teatro y la música, viajando por los múltiples públicos y foros.
Ha hecho gestión de proyectos de impacto social y participado también como diseñadora de iluminación, stage manager, staff técnico, promotora cultural, programadora y coordinadora de operaciones.
Fundadora de la compañía Irónico Retrueque con el que ha escrito, dirigido e interpretado obras de pequeño formato para pequeñas audiencias.
Vladimir Lissovsky
En 1957 ingresa a estudiar gimnasia olímpica y acrobacia en el club de estudiantes “Burevestnik” en Ucrania, ganando medallas de oro y plata en importantes competencias de Acrobacia deportiva dentro de la URSS.
En 1980 entra a la compañía “Circo Ruso de Moscú”, como acróbata, donde trabaja por más de 10 años como artista, viajando por más de 10 países. En el mismo año, gana el más grande reconocimiento de la URSS al artista de circo en el “Festival de Arte Circense Moscú” medalla de Oro, formando parte de la reconocida troupe Vladimir Doveyko, participó en la onceava edición del “Festival Internacional de Circo de Montecarlo”, recibiendo el máximo reconocimiento al arte circense, el “Payaso de Oro”, en 1985.
En 1995 llega a Centro América contratado por su número de equilibrio de Percha, por el circo “Hnos. Fuentes Gasca” donde trabaja un año y paralelamente es entrenador profesional de gimnasia olímpica del club “Tembac” de la ciudad de San Salvador (El Salvador). En 1996 llega a México para participar con el “Circo Ruso de Moscú-México”, con su acto de percha durante un año en giras por la República Mexicana. Desde entonces hasta la actualidad ha desarrollado su vocación magistral en México, adquiriendo inclusive la nacionalidad.
Mikhail Shatin
Nacido en el seno de una familia de artistas de circo ruso en 1971, Mikhail completó su formación como acróbata excéntrico en la Escuela de Circo de Moscú en 1990. En 1994, obtuvo el título de Master in Fine Arts en Actuación y Dirección Escénica por la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (VGIK).
Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado como coordinador de escenas de acción y alto riesgo. Es especialista en efectos de vuelo y rigging acrobático, además de ser diseñador y promotor de programas de capacitación especializada. Ha desempeñado roles como Head Rigger, Director Técnico y miembro del consejo creativo en diversas compañías, incluyendo ACARAC, Lucc Producciones, Circo Raus, Batz Circo-Teatro, Garra Producciones, Vuela Corp, Balich Wonder Studio, Les Petits Français, Fivecurrents, TCG Entertainment y Oniria.
Desde 2011, Mikhail colabora como docente con Cirko De Mente.
Rodrigo Hernández
Es socio fundador del Centro Cultural Circódromo, en Buenos Aires (2008);colaborador del Centro Mexicano de Documentación Circense (2015), Dokucirco; y profesor de Historia del arte y del circo en la Licenciatura en artes circenses contemporáneas (LACC – Cirko de Mente. 2020). Es integrante de la compañía Dúo Cardio desde 2010 y ha representado a México como artista de circo en algunos de los festivales competitivos más importantes del mundo, como los de La Habana, Madrid, Budapest o París donde obtuvo el Trofeo Bretagne Circus y el Coup de Coeur du Festival por su acto de Perchas.
Ha publicado una rica variedad de materiales de divulgación histórica en formato de video, podcast o artículos en revistas de circo como Dokucirco (México), CircusTalk (EEUU), eJuggle (EEUU), Juggling Magazine (Italia) y Zirkólika (España).
Su trabajo profesional, realizando espectáculos e impartiendo talleres, lo ha llevado a más de una quincena de países en los cinco continentes. Rodrigo es un apasionado del circo, desde la pista, desde las gradas, y también desde el estudio.