Para Cirko De Mente A.C. los procesos formativos son elementos esenciales para la profesionalización de las Artes Circenses Contemporáneas en México, por lo cual en 2003, se publicó la convocatoria para el “Primer Taller de Circo”, con asignaturas como Malabares, Equilibrística y Acrobacia Aérea. Este Taller tuvo lugar en el Centro Cultural La Pirámide, Ciudad de México.
En 2004 se impartió el “Laboratorio-Taller de Circo”, en el Centro Cultural de La Pirámide y en el Centro Nacional de las Artes, con el apoyo del “Programa Nacional de Educación Artística – Educación por el Arte”.
El Laboratorio-Taller se conformó de asignaturas tales como Acrobacia de Piso, Acrobacia Aérea, Malabares, Mima Corporal, Ballet y Teatro Físico (View Points).
Cabe mencionar que al concluir, se convocó a artistas de diferentes disciplinas para crear un espectáculo, en el cual los alumnos de Cirko De Mente A.C. pudieran presentar los resultados de su aprendizaje.
En meses posteriores, también con el apoyo del Programa, se realizó una estancia en Argentina y Brasil, con el objetivo de formar a miembros de Cirko De Mente A.C. en metodologías del Circo Social, para más adelante implementar un proyecto en la Ciudad de México; específicamente, dirigido a niños en situación de calle en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.
En 2005, Cirko De Mente A.C. llevó a cabo la “Primera Convención de Circo en México”, espacio de intercambio de saberes en el que participaron artistas y docentes de México, Francia, Argentina, Colombia y Canadá; para su realización se contó con el apoyo de la Oficina Québec-América para la Juventud a través del “Programa Canadiense de Apoyo a la Juventud Latina”.
Es relevante mencionar que hasta el 2012 se celebró anualmente la Convención. Al año siguiente, la compañía cambia de sede al Museo Diego Rivera Anahuacalli, en donde se impartieron talleres permanentes de Circo en todas las disciplinas.
Más adelante, en 2007, se publicó la convocatoria en la cual se ofertaron talleres de Parado de Manos, Malabares, Mima Corporal, Clown, Acrobacia de Dúo, Antipodismo y el laboratorio de Acrobacia Aérea y Movimiento Expresivo.
No obstante, es en 2010 cuando surge la propuesta de estructurar un Programa de Iniciación a las Artes Circenses Contemporáneas, el cual conjuga géneros del Circo con las Artes Plásticas y Visuales, Danza, Teatro y Música; con el objetivo formar a los alumnos en los elementos teórico-prácticos básicos de las Artes Circenses Contemporáneas, a través del desarrollo técnico y artístico que les permita continuar con una formación profesional a nivel superior. Consecuentemente, en 2011 se publica la primera convocatoria para ingresar al mismo.
Para 2008 y 2009, se integró a la oferta educativa otras técnicas circenses como la Acrobacia Combinada, Mástil Chino, Equilibrios, Trapecio a Vuelo, Trapecio de Dúo, Telas, Flexibilidad, Alambre Tenso, Cuerda Floja, entre otros; dirigido a adultos, adolescente y niños, en su modalidad de permanentes e intensivos, para principiantes, intermedios y avanzados.
El primer Programa de Iniciación a las Artes Circenses Contemporáneas se estructuró en cuatro cuatrimestres e integró asignaturas como Acrobacia de Piso, Equilibrística, Clown, Acrobacia Aérea, Malabarismo, Teatro Físico, Acondicionamiento Físico, Improvisación, Teatro, Release, Flying Low, Historia del Circo, Rigging, Ballet, Vestuario, Multimedia, Iluminación, Escenografía, Diseño de Arte y Prácticas Escénicas; y para su realización se tuvo la participación de docentes de relevante trayectoria artística, nacional e internacional en el Circo Tradicional y Contemporáneo, así como en las Artes Escénicas.
En 2012 se emite la segunda convocatoria y debido a la aceptación, en 2014 ingresa la tercera generación, pero con ajustes al Plan y Programas de Estudio; resultantes de los aprendizajes en los procesos formativos precedentes. Finalmente, para 2015 inician actividades los alumnos de la cuarta generación.
Aunado a lo anterior la demanda de los jóvenes con deseos de profesionalizarse es creciente y desde la primera hasta la cuarta generación se han formado alumnos de diversos estados de la República Mexicana, Guatemala, El Salvador, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina e Italia.